12 julio, 2006

 

Miedo a la participación ciudadana

Mañana hará 6 meses que se publicaron los reglamentos que regulan los distintos órganos y la nueva configuración de la que se dota el Ayuntamiento de Telde, al acogerse a la nueva ley que se conoce como de Grandes Ciudades.

Esos reglamentos no contaron con el apoyo del PSC-PSOE porque permite lo mínimo que podía permitir en dos aspectos tan importantes como la transparencia y la participación ciudadana.

Tampoco contaron con el apoyo de la mayoría de los colectivos sociales, a pesar de la campaña de propaganda seguida por el gobierno local.

Aún así, estos son los reglamentos que hay. Pero resulta que a pesar del tiempo transcurrido, de que se han desarrollado los procesos para que los colectivos por una parte y los partidos políticos por otra, designaran a sus representantes en los distintos órganos (Juntas Municipales de Distrito, Consejo Social de la Ciudad, Comisión de Sugerencias y Reclamaciones), el Alcalde no los han constituido.

Esto tan sólo se debe a que tiene miedo a la participación ciudadana. A que queda muy bonito en la foto ver al Alcalde rodeado de representantes de colectivos, siempre y cuando éstos, los colectivos, no tengan la posibilidad de hablar.

Como la participación libre es la esencia de esta página, creo que aquí se entenderá como en ningún otro sitio que traiga en forma de denuncia lo que ya venimos diciendo desde hace tiempo: que para el Alcalde y su gobierno, ser Gran Ciudad es un título honorífico y no una nueva organización de la institución que debe profundizar en capacidad de gestión, en transparencia y, sobretodo, en participación ciudadana.

Lo que se está haciendo con el retraso en la constitución de los órganos que permiten, aunque sea de forma tímida, la participación ciudadana, es evitar que la ciudadanía pueda expresar a través de estos foros sus pareceres y sus aspiraciones. Tal vez, se esperará el tiempo adecuado para que no haya más que la foto en el momento oportuno, pero sin que sea posible que estos órganos comiencen a andar. Es, sencillamente, un Gran Fraude.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?