12 febrero, 2007

 

Los Picachos y TELDEACTUALIDAD, dos aniversarios

Pasado y futuro se encuentra. Estos días se cumplen sendos aniversarios dos de asuntos que, mirándolos bien, tienen relación entre sí y con la laboriosidad de la gente de esta ciudad. Ambos son enseñas de grandes empresas. Pero a la vez, ambos cumpleaños evocan momentos contrapuestos de los hitos a los que evocan.

Uno de los aniversarios, el decimotercero para ser más exacto, es el del desplome los Picachos, vestigio de un pasado industrial que marcó de forma evidente el devenir de Telde. Son restos de una actividad, la de la caña de azúcar, que tuvo una presencia destacada en la economía de esta ciudad. Hoy, después de estos años, conforman un icono de la desidia institucional, del descuido de nuestra historia.

Lo que sucede con los Picachos no es, lamentablemente, una excepción en el rico patrimonio histórico de Telde. Otros vestigios son pasto del olvido, recibiendo ocasionalmente atentados, incluso por responsables municipales, como ya sucedió con alguna cueva del barrio aborigen de Tara.

Los restos de los Picachos, desde que se desmoronaran, han visto pasar 7 años de gobierno nacionalista –que se arrogan el amor por la tierra en exclusiva- y cuatro años de gobierno conservador, que presumía del nacimiento en tierras de Telde de sus miembros, frente a otros, nacidos fuera de esta ciudad. En ambos casos, a lo más que se ha llegado por parte de estos gobiernos ha sido a una veintena de anuncios de que, de forma inminente, el Ayuntamiento se haría con los terrenos en los que se enclava este monumento y a continuación, se desarrollaría un proyecto de recuperación. Nunca se ha materializado.

El Colectivo Ecologista TURCÓN, como cada año, y en esta ocasión acompañado de DEPACA, ha convocado una nueva cita para que no se derrumben en nuestra memoria Los Picachos y exigiendo su reconstrucción, protección y rehabilitación. El rescate de estos restos es un objetivo que asumo, en un proyecto que se integre en la zona y que debe tener continuidad con otros restos arqueológicos y etnográficos que se diseminan a lo largo y ancho de Telde.

Por otra parte, en estos primeros días de febrero también se celebra el segundo aniversario de TELDEACTUALIDAD, noticiario digital de nuestra ciudad que está cumpliendo un relevante papel de cohesión social, intercambio de ideas y opiniones, que hace posible disponer de información de primera mano y conocimiento de aspectos históricos, sociales, y deportivos de nuestra ciudad. Todo ello en la red de redes que permite, ya no solo que quienes aquí residimos y convivimos estemos al día, sino que aquellas personas ligadas con nuestra ciudad lo estén con nosotros al instante en cualquier parte del mundo.

Es sin duda una iniciativa que ya está consolidada, que con el impulso de un equipo liderado por Carmelo Ojeda y Antonio Alemán, está permitiendo realizar algo así como un periódico participativo, por tanto, un elemento cívico de profundización en la democracia real.

Hoy merece una felicitación TELDEACTUALIDAD por sus dos años, aunque, por la cantidad de acontecimientos de los que ha sido testigo a lo largo de estos 732 días, a veces tenemos la impresión de ya lleva muchos más años entre nosotros. Felicidades.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?