24 julio, 2006

 

La huella sonora en la ampliación del aeropuerto

En uno de las intervenciones en este blog me preguntaban qué pensaba el PSOE acerca de la huella sonora de la ampliación del aeropuerto. Como una de las funciones de esta página es la del intercambio de opiniones, entro a exponer de manera sucinta algunas cosas.

En Gran Canaria se produjo sobre el año 2000 y 2001 una auténtica movilización, con recogida de firmas incluida, demandando la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria para que contara con una pista más que permitiera ampliar su número de operaciones. Contó con un amplio respaldo ciudadano, político y de sectores económicos.

El Plan Director que en 2002 determina la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria no establece plan de etapas, ni calendario, ni compromisos económicos para realizar esta obra. Desde ese momento están afectados los vecinos más cercanos al aeropuerto (Ojos de Garza, La Montañeta, Caserío de Gando o Las Puntillas), aunque de forma indeterminada, pues a falta de un proyecto básico que delimite de forma clara qué espacio real va a ocupar la ampliación aeroportuaria, hay una especie de espada de Damocles sobre sus viviendas que los ha tenido todos estos años en la mayor de las incertidumbres sobre su futuro. Es la más impactante afección sobre la población, por lo que la pérdida de una vivienda significa, pero no es la única.

En los estudios y documentación del propio plan director se puede constatar también los efectos de la nueva pista, como el de los ruidos o huella sonora, sobre parte de la población, básicamente en la zona de costa y barrios de El Goro, Las Huesas, El Calero o Casas Nuevas.

Desde un primer momento, establecido ya que el aeropuerto se va ampliar y superado por tanto ese debate, que ya han asumido hasta los colectivos de vecinos más afectados, el papel del PSC-PSOE se ha centrado en que la obra contemplara en todo momento las afecciones que va a producir y redujera su impacto al mínimo que fuera posible.

Es conocido nuestra actuación para que se contemplaran las demandas de los vecinos que pueden perder sus viviendas. No hemos parado hasta que fue la propia ministra de fomento quien asumió compromisos que se están cumpliendo.

En relación con la huella sonora tampoco los socialistas nos hemos estado quietos. Desde que se comenzaron a adoptar acuerdos, primero en el Ayuntamiento de Telde y luego en el Cabildo, nos empeñamos en introducir las otras afecciones, como la acústica, entre los elementos que hay que considerar en el desarrollo de las obra, debiendo preverse medidas compensadoras y minimizadoras como la insonorización.

Ahora, hace pocos meses, se han comenzado a dar los primeros pasos que van a analizar los impactos ambientales de la ampliación. Es ahí donde hay que centrar la atención para que éstas queden bien delimitadas y, sobretodo, se establezcan las medidas para minimizarlas e introducir las necesarias medidas correctoras. No pueden escatimarse esfuerzos técnicos ni económicos. Eses es el otro reto.

Creo sinceramente que en este sentido hemos realizado un trabajo muy serio de defensa de los ciudadanos y sus intereses, tratando de conciliar el progreso de la isla con el respeto a los derechos de las personas que sufran sus efectos. Espero, no obstante que continúe el debate sobre cómo afrontar este equilibrio, huyendo de posiciones inmovilistas que, si les hacemos caso, nos devolverían a la edad media.

Comments:
La huella sonora en la ampliación del aeropuerto, se le está dando mayor importancia de la que tiene. Lo que habría que preguntarse si es necesaria la ampliación. La iniciativa cabildicia de i nsistifr en la ampliación viene avalada por la ídea de que el futuro estara en la paletización y el uso prioratario de aviones de carga para el transportes de mercancías, desde la presidencia del cabildo siempre se han visto con buenos ojos que el aeropuerto de Las Palmas sea plataforma de ese tpo de operaciones.
Pero como la tecnología avanza a pasos agigantados, cuándo nuestros preclaros políticos se apuntaron a la idea, el airbus, hoy en contrucción, era una quimera, gtal es así que las lineas aereas se estan planteando la renovación de su flota y por ende las autoridades portuarias la necesidad de ampliación. Me explico si un Boing trae como 140 pasajeros, para atender la demanda se precisarían de muchas operaciones, pero si se utiliza el nuevo airbus la demanda de operaciones se reduciría drásticamente. Así que lo mejor es esperar acontecimientos, pues aún el aeropuerto de Las Palmas, no está sobresaturado. Trabaja al 80% de capacidad operativa dos días a la semana el resto entre 50-60%, mucho margen aún para ver su imperiosa necesidad de ampliación.
 
Estuve el otro día en la charla en la Agrupación Socialista de Telde. Lo primero es de agradecer que el PSOE permita hacer actos como este en el que el ponente cuestiona abiertamente (creo que con más demagogia de la cuenta y algo de oportunismo) la posición del líder del PSOE, José Antonio Perera. Pero lo mejor fue el debate posterior. A mi entender, se cayó con todo el equipo el ponente. Su alarmismo quedó como una postura retrógrada, que no acepta el progreso.
Felicito al PSOE porque cumple de verdad con todo lo que significa la palabra DIÁLOGO, algunos solo lo hacen de cara a la galería. También porque soy testigo (soy afectado) de que han movido el culo de verdad por los vecinos de Ojos de Garza.
Pero sobretodo porque Perera aborde este asunto aquí, en un diálogo abierto con los ciudadanos. Creo que es bueno que haya al menos un político que se tome en serio el hablar con los ciudadanos.
Por cierto. Espero que nos den noticias pronto del calendario que prometió la Ministra. Aún siguen pasado por mi casa algunas personas que le meten miedo a los vecinos con lo de la expropiación a tres perras y hace falta que eso se aclare de una vez por todas.
 
Vamos a ver, sobre la ampliación del aeropuerto les dire que el partido socialista es el menos culpable de todos los partidos que han participado en las negociaciones.

Fue el PP encabezado por la sr. Marquez en el Cabildo de Gran Canaria y Alvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, quien lidero la reclamación de la ampliación aeroportuaria, y fue apoyada por CC, e incliso Paco Santiago también la reclamo.

Cuando el PSOE se encontro todo negociado y en marcha.
 
Aunque no tiene nada que ver con el tema en cuestión, me gustaría aprovechar este espacio para manifestar una queja, sobre la labor del Ayuntamiento de Telde.

Hace unos años me saqué el carnet de manipulador de alimento en la oficina que tiene sanidad en el barrio de San Juan, ahora, con el ya pasado de fecha, me piden en una empresa que esté en vigor para poder contratarme, o cuanto menos, un certificado que acredite que estoy matriculado para renovarlo.

Pues ni corto ni perezoso, me dirijo yo, a la misma oficina donde me saqué el carnet, hará ya seis años. Cuando llego, y explico la situación, la "simpatiquísima" funcionaria me informa de que hasta el mes de octubre no se realizará el curso, y para poder darme el certificado que indique que estoy matriculado he de esperarme hasta el mes de septiembre, fecha en que dará comienzo la matriculación. La solución que me dió dicha funcionaria fue que acudiera a una academia privada donde según ella, también hacen el curso.

Pues bién, desde aquí manifiesto mi descontento con esta situación, donde por lo visto, el M.I. Ayuntamiento de Telde fomenta las academias privadas antes que facilitar un carnet a los ciudadanos que han de suministrarlo ellos.
 
Con respecto al tema de la ampliación del aeropuerto debo decir que es bueno recordar la pasada de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez por nuestro municipio no hace más de seis meses y el compromiso de entablar un calendario para los afectados por la ampliación del aeroupuerto que data de la época de la Sra. Marquez y luego donde la concejala que lidera Desarrollo local, pymes y otras áreas de seguridad son las que verdaramente han utilizado este tema peliagudo denunciado por los ecologistas de la isla, para hacer demagogia porque el Psoe se ha comprometido con el colectivo afectado liderado por Margarita ofreciéndoles la solución de ser indemnizados económicamente después del 2005. Hasta aquí el compromiso del Psoe y de Perera con los vecinos afectados.Todo lo demás son moncergas que lo único que buscan es emporcilgar el ambiente.Además,creo que deberíamos darles dos votos de confianza insdistintamente a Perera a nivel local, y a Magdalena Álvarez, porque si no los vecinos se van a ir de acampadad como hicieron en sus últimas reivindicaciones, frente a la Delegación del Gobierno de Canarias,donde hubo fueron escuchados y asitieron a una mesa abierta por el diálogo del Psoe.

Saludos

T.
 
Señoras y Señores!... ¡Vecinas y Vecinos!
>
> Quedan todos ustedes invitados a las Fiestas de Lomo Cementerio en
>Telde, en honor a sus patronos SANTA GUADALUPE Y SAN SALVADOR.
>
> Dícese de estos patronos que sus fiestas son las mejores de todo
>Telde, casi tanto como San Juan o San Gregorio. Que sus calles son muy
>lucidas, con muchísimas banderolas, con muchos y buenos actos y
>espectaculares artificios.
>
> Pasen vecinos y vecinas, especialmente presidentes de asociaciones
>de vecinos o de comisiones de fiestas de otros barrios. Pasen y vean a
>Lomo Cementerio donde el derroche y la opulencia es patente. Para eso,
>durante el año el resto de barrios teldenses se han quedado sin
>castillos para sus niños, con 300 Euros en fuegos, con sólo una verbena
>o Valle de Jinámar sin banda de música y apenas banderas.
>
> Algunos antes se quejaban de la inconveniencia de que un presidente
>de asociación vecinal fuera político; hoy el presidente de una comisión
>de fiestas puede ser el esposo de la Concejala de Festejos.
>
> VAYAN CIUDADANOS Y CIUDADANAS A VER COMO SE ABANDONAN LAS FIESTAS DE
>LA MAYORÍA DE LOS BARRIOS DE TELDE, EXCEPTO LAS DE LOS ELEGIDOS COMO
>LOMO CEMENTERIO, POR SER RESIDENCIA DE LA CONCEJALA DE FESTEJOS Y DE SU
>MARIDO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FIESTAS.
> PERO CLARO, EL ALCALDE LO PERMITE PARA EVITAR MÁS "PROBLEMAS DE
>PROTOCOLO".
>
> Vecinos de Telde
 
El aeropuerto es necesario, es vital para una isla. estos ecologistas que quieren que volvamos a las cavernas

estan zumbaos
 
Y los vecinos de Telde siempre a su bola
 
rojos mas que rojos vais a acabar con españa
 
YA ESTAN LO LOROS DE SIEMPRE.LOS QUE OBEDECIENDO EL MANDATO DE LOS QUE, CON ARTIMAÑAS HAN ENGAÑADO A TELDE Y QUIEREN SEGUIR MONTANDO SUS CHIRINGUITOS PARTICULARES PARA DEJAR A TELDE EN BANCARROTA.
YA ESTÁ BIEN DE MENTIRAS, DE, DE OSCURANTISMOS, DE COACCIONES, DE INSULTOS, DE TODO LO QUE DAÑA TELDE Y SUS CIUDADANOS.

QUE SE VAYAN TODOS AQUELLOS QUE NO QUIEREN A TELDE, QUE SE VAYAN A OTRA CIUDAD Y NOS DEJAN A TELDE A LOS QUE DE VERDAD LA QUEREMOS.

ESTAMOS HARTOS DE LOS QUE EN CADA EZQUINA TE SALUDAN UNA Y OTRA VEZ SIN CONOCERTE DE NADA, DE LOS QUE DUERMEN CON CORBATA,COMO DECIA ALGUIEN EL OTRO DÍA.
 
Los socialistas rojos...y los populares...¿"gaviotos"?...

La gente menta a los rojos sin tener idea de a qué se refieren,simplemente,como en el pasado les llamaban así...pues....sigamos la costumbre.

¿Será que a partir de ahora habremos de conocer por "gaviotos" o "azulados" a los populares y..."multicolores" a esos que dicen ser nacionalistas?.

Que no se desvíe el tema de debate en esta parte del blog.Que para decir chorradas,ya están los programas de prensa rosa e incluso,algunos foros oficiales políticos,muy ajenos a éste.
 
Por favor, quisiera visualizar en mi ordenador las fotos últimas que se han colgado en vuestra web. No me deja abrirlas.
Gracias
 
Ya estan
 
Hemos recibido algunos mensajes estos días donde se nos pregunta si conocemos de la intervención de Dña. Maribel Castro en rav s.xxi y al iempo algo de su historia presente.

No es nuestra intención el polemizar sobre este personaje público por momentos. Recordemos que es persona con un alto potencial político demostrado en su búsqueda de la verdad eológica, aunque para ello haya que viajar de izquierda a derecha y más allá y todo ello sin cortarse un pelo (Por lo menos no nos consta que cambiara de peinado).
>> 1991. ICU.
>> 1991. ICAN (ICU+ACN).
>> 1994. CPGC (Luchaba contra la implantación de Alcampo).
>> 1997. Concejala de un partido sin sentido en la oposición y
>>apoyalotodo de Paco Santiago.
>> 1999. Asesora de Paco Santiago en la Concejalía de Consumo hasta
>>2003 (CC).
>> 2003. Asesora en el Gobierno de Canarias con CC (Versión ATI).
>> 2005. Cesa en el Gobierno y cesa en CC (Versión ATI). Un mes después...
AFILIADA A BOMBO Y PLATILLO EN EL PP de Telde.
Un mes después...
Maribel Castro y su hijo, empleados de la empresa Municipal URVITEL (La empresa de vivienda que no construye viviendas en esta legislatura).
>> ¡¡¡ASÍ NOS AFILIAMOS TODOS!!!

En cuanto a su relación con rav sabemos que le ganó un pleito
judicial que hizo que Carmelo Martín le tuviera que pagar 3.000 € de indemnización, todo porque en antena habló de ella de manera
despectiva, le nombró a su ex-marido, a su pareja actual, Y A NO SE QUÉ PERRA CHONA.
Pero claro, eso se olvida, al fin y al cabo HOY COMEN JUNTOS DEL MISMO PESEBRE.
>>
>> Para finalizar, desde aquí queremos darle la enhorabuena porque es de las pocas que, dentro de su jornada laboral, pueden hablar con los medios DURANTE 20 MINUTOS. Y no asuntos de su trabajo sino temas más bien particulares, como su Revista Tara. (A este club se suman Pi-Juan y una letrada inocente)
>> Por cierto, ¿qué hay de aquel anuncio que la situaba en el ente
municipal de radiotelevisión? (léase ttp://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2292 ).
>>Pues hay quien dice que otros compañeros no la quieren por la Casa dela Cultura, sede de dicho ente, es más, por allí no se la ve.
>> Entonces ¿¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO POR EL QUE LE PAGAMOS TODOS LOS CIUDADANOS DE TELDE??
>> ¿¿NI SIQUIERA EN ESTO MANDA EL ALCALDE??.
>>
>> Vecinos de Telde
 
Entiendo que los ecologistas no han respondido con la gratitud que se merece la Agrupación Juan Negrín. No han estado acertados en sus críticas, lo reconozco.Pero también reconozco la desidia generalizada en defender los intereses ciudadanos. No particularizo. En general, se han obviado todos los incovenientes en pro del desarrallismo. Este desarrallismo está acabando con el planeta. El cambio climático afectará tan gravemente en pocos años, que en maldita la hora que apostamos por crear empleo actual, para dejar de morir de hambre a las generaciones futuras.Esto es así. Si se informan sobre las consecuencias climáticas, éstas serán devastadoras en menos de 100 años. Negarlo es negar la evidencia.En otro orden de cosas. ¿Creermos necesario una amplicacion aeropuerto para un sector que algunos apuntan que está maduro en Canarias como es el turítico?. En la actualidad la saturación del mismo es sólo en dos días a la semana, que se resolvería con una mejor planificación de salida y entrada de los turistas. ¿En realidad estamos convencidos que el número de turistas va a seguir creciendo para llevar a cabo esta macroinfraestructura? Por último, recuerdo al Sr Perera, citando sus palabras "huyendo de posiciones inmovilistas que, si les hacemos caso, nos devolverían a la edad media", ¿no pudiera ocurrir que el excitante movilismo es el que nos va a llevar a la Edad Media?¿Estamos seguros que este desarrollismo nos incrementa la calidad de vida? Sólo lo percibo yo, o Gran Canaria esta sufriendo retrocesos en la misma añó tras año?18 campos de golf, no se cuantos puertos deportivos, nuevas carreteras, nueva pista areportuaria, la isla en construcción .......La inercia nos lleva usar cada vez más territorio, que de todos es sabido es muy limitado.Pienso que si un partido podría cambiar esa inercia son los progresistas. Pero me da que todos estamos avalados a fomentar el dearrollismo a costa de nuestro futuro.

Ah se me olvidaba, y si fuera cierto que la crisis futura viene derivada por la escasez de petróleo, no me imagino a mercancías entrada por Canarias para alimentar a los Canarios. O vienen por barco o no vienen. Tiempo al tiempo.

Suerte y espero que no molesten a nadie mis palabras.
 
Es comprensible la preocupación del teldense.

Gran Canaria tiene un espacio físico topográfico bastante limitado,somos una isla de pequeñas dimensiones y el desarrollo sostenible no siempre se ve lanzado.

Me deprimo al ver que han hecho con la zona sur de la isla,San Bartolomé de Tirajana es hoy un reducto de apartamentos y complejos hoteleros y no el espacio natural de todos los canariones.

La especulación ha hecho mella en el hábitat de los ciudadanos,no se puede permitir el uso sobredimensionado de las superficies de obra.

Soy joven,y recuerdo que dos lustros atrás,las dunas de Maspalomas eran grandes y vigorosas,y contemplo decaído como hoy,las dunas se han trasladado y han perdido cantidad y tamaño.

Pero hablo también de las zonas rupestres,zonas que otrora fueron nombradas patrimonio natural de la isla,...en las cumbres de Gran Canaria...descuidadas,sin protección y sin explotar su valía cultural y paisajística.

Cierto es que el turismo es el alma mater de los recursos económicos de esta isla,pero habría que ver si la solución es ofrecer una tercera pista y no una gestión mejorada de los planes de vuelos.Ya no por los ciudadanos sólo,sino por la isla misma,que estuvo antes que todos nosotros y necesita ser cuidada.

En este sentdo me viene a la mente el ejemplo de las islas Hawaii.Por ley,el gobierno de los Estados Unidos ha controlado el número de residentes (sin cortapujos a los nativos) pero manejando una limitada cifra de residentes extranjeros permanentes,amén de esto,las superficies destinadas a complejos hoteleros están severamente vigiladas.
De esta manera se evita la superpoblación temida (escasez de recursos para el nivel de habitantes) y el descenso de los beneficios económicos.Hawaii apuesta por un turismo de mayor calidad en favor de su desarrollo sostenible.
 
He releído el comentario de Perera y dice a su inicio, pude comprobar que es cierto, que lo hace porque alguien se lo preguntó en el blog. No es una respuesta a la charla de Turcón.
Coincido en que el ponente de la conferencia planteó mál el debate y fue desafortunado en sus críticas. Parecía que tenía más ganas de ir contra Perera que de debatir (a saber por qué. También me parece desafortunado el comunicado de Turcón. El PSOE en Telde ha despuntado siempre por su compromiso con el medioambiente, fuera de posiciones oportunistas.
Sobre el debate del desarrollo hay que recordar que es ahora que los socialistas gobiernan cuando se están tomando verdaderas medidas como el compromiso con Kioto, la nueva ley que obliga a la realización de estudios de impacto en todos los proyectos urbanísticos o el programa de recuperación de la costa.
Es un error tradicional de las posiciones teóricamente progresistas machacar más al PSOE que a la derecha. ¿Por qué? Una de las razones es que el PSOE es un partido que asume la crítica y afronta los debates.
Lo que se está cargando el territorio es la construcción descomunal. Esa la han propiciado en Canarias PP y CC. LA ampliación del aeropuerto no está pensada para el turismo, sino como plataforma de comunicación con África, sobretodo de mercancías. ¿Puede Canarias ser cabeza de puente en lo que se está constituyendo como una estrategia de desarrollo económico en África? ¿o le dejamos ese puesto a otros territorios? Ese es el debate. Eso hay que compatibilizarlo con el cuidado del medio y con el mantenimiento de la mayor calidad de vida.
 
No tengo muchas respuestas. Esa es la verdad. Tengo más bien muchas dudas. Pocas veces se fomenta la participación y cuando se hace, la población le da la espalda. Así que me alegro de que se afronte este debate.

Lo habitual es que consideremos a Canarias casi como un continente, no como una isla. Estamos haciendo infraestructuras continentales. SUPER AEROPUERTO, SUPER PUERTO GRANADILLA, .... Y me pregunto ¿No podríamos hacer esta plataforma en Africa continental?. No podríamos hacer el Puerto de Granadilla en Africa continental. (Sé que esto es una idea polémica pero me parece solidaria, en donde a lo mejor se podría canalizar inversión canaria para su construcción y posterior gestión)

Pues no ala, a hacerlo en la Africa densa, rica e insular. Todo pa mi. Que los africanos vengan en cayucos, pateras, malvivan en sus países, etc---

El maldito desarrollo sostenible nos llena la boca, periódicos y televisores.

Canarias apuesta por el desarroll sostenible. Apuesta por una desarrollo armónico con escrupulo cuidado en compatibilizar el medio ambiente con el crecimiento económico.

Particularmente me indignan estas afirmaciones.

Evidencias.

Cambio climático. Erosión. Desaparición paultina de dunas de Maspalomas. Agotamiento de los acuíferos de Gran Canaria. Agotamiento de combustibles fósiles. Uno de los mayores indices de motorización de coches de España (sino el mayor). Niveles de contaminación que hacen que Canarias sea la región que mas se aleja del Tratato de Kioto. Gran numeros de especies marinas en peligro de extinción. (TODOS A COMER PEZQUEÑINES ANTES QUE SE ACABEN). Dependencia alimentaria alarmante (Más del 80 % de los alimentos consumimos se importan). Densidades de población a niveles de record. Precio de la vivienda, ni hablemos, degradación de suelo agrícola, como mal menor; lo habitual es construirlo.

En los años 80 a lo mejor podríamos hablar de compatibilización de economía y medio ambiente.

Ahora deberíamos poner parches a todos los desaguisados y avergonzarnos de la situación en la que estamos.

Verguenza me dará que las generaciones futuras me reconozcan como la generación mas destructura y dilapidadora de recursos naturales y energéticos de la Historia de la Humanidad. Es lo que pienso y lo tengo que decir. Lo siento.
 
La Tierra pasa un momento muy delicado.Según unos últimos estudios de la cadena de largometrajes de National Geographic,la situación es alarmante.Cada día desaparecen especies animales y vegetales,y como muestra ofrece un botón.

El aeropuerto de Heathrow en Londres ha destrozado el hábitat de cien especies nativas de la zona.Según varios expertos,el nivel de desarrollo del aeropuerto ha variado corrientes de aire,ha aumentado la temperatura de las capas más superficiales de la capa terrestre y ha debilitado el precario nivel de la biosfera.

La bahía de Gando contiene un importante reducto de vida marina,¿queremos qué de verdad las generaciones futuras nos consideren los verdugos de la endemia canaria?
 
Después de leer el artículo de Perera en TeldeDigital y haber asistido a la charla en cuestión he entrado a su blog a ver cual era la iniciación de toda esta polémica. Al leer los mensajes que aparecen más arriba me he quedado estupefacto. Me parece increible lo estoy leyendo, evidentemente muchos no estuvieron en la charla como escuchantes sino como oyentes. Al salir de la charla y un poco impactado por lo que había visto y escuchado, lo primero que hice fue acudir al google y buscar las entradas que aparecían con los términos combinados de Barajas y ruido.... resultado 155.000 páginas, cuando entro en algunas de ellas me quedo perplejo y sorprendido. Pero si es que pongo Airport Noise en el buscador me aparecen 20 millones de páginas. Parece que lo que he visto en la charla no es ninguna broma. Felicito a este muchacho por su trabajo, le agradezco el mensaje y la oportunidad que me ha dado de conocer la problemática y lamento mucho que la mayoría de los asistentes no hayan sido más objetivo en sus apreciaciones. Bueno, es mi opinión.

Termino con un artículo aparecido en El País.es de fecha 9 de julio de este año (en internet está plagado de artículos de este tipo), es sencillamente asombroso.

Madrid, 09/07/06
Algete denuncia a Barajas por el ruido producido por los aviones
El alcalde se queja de que las aeronaves sobrevuelan el municipio

MARÍA OVELAR
Tras varias quejas por la desviación de los aviones que salen de la T-4 (la nueva terminal del aeropuerto de
Barajas), el alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera, denunció el pasado viernes a AENA, el ente
público que gestiona los vuelos, por supuesto delito ambiental ante la Fiscalía de Medio Ambiente del
Tribunal Superior de Justicia. Según Herrera, las naves sobrevuelan el casco urbano del municipio de 17.000
habitantes.

En palabras de Herrera, desde la apertura de las nuevas rutas hace unos meses, las aeronaves que operan
desde Barajas se desvían tres kilómetros de la huella acústica pactada, es decir del itinerario en el espacio
aéreo por el que deben discurrir los aviones. Las nuevas rutas las fijó la Comisión de Seguimiento de la
Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid Barajas en enero de 2004, a partir de las rutas establecidas
por los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Ambos se basaron en los modelos estadísticos que
determinan los niveles de ruido y reparten la carga sonora entre varios municipios de la zona.
Entre las rutas aprobadas, había una que debía seguir un eje equidistante entre Algete y Fuente El Saz de
Jarama (5.605 habitantes). Pero según denuncia el alcalde socialista, desde la apertura en febrero de la T-4
las aeronaves se están desviando del trayecto marcado. Según datos de Aeropuertos Españoles y
Navegación Aérea (AENA), 1.166 aviones, un 20,83% del total, sobrevolaron en mayo el casco urbano de
Algete, lo que supone el incumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento de las
Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid-Barajas en enero de 2004.
"Si la ruta aprobada ya nos parecía inconcebible por cercana al municipio, el que estén volando por encima
de nuestras cabezas nos parece una vergüenza", afirmó ayer el alcalde socialista.

Delito ecológico

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Tribunal Superior el pasado viernes, el alcalde socialista pone
de manifiesto que AENA ha incurrido en un supuesto delito contra el medio ambiente. El alcalde se ampara
en el artículo 325 del Código Penal, para denunciar el ruido y las emisiones que, según él, está provocando
AENA.

"Buscamos justicia", dice Herrera. "Los vecinos no pueden conciliar el sueño a causa de la contaminación
acústica y las familias viven inquietas entre un fuerte olor a queroseno", explicó el alcalde socialista.
Herrera sostiene que la desviación se podría corregir si los aviones contasen con un sistema de navegación
de precisión, llamado Navegación de Área o PRNAV, que permite que los aviones se ajusten mejor a su ruta.
La implantación de este sistema se decidió en enero de 2006 y se aplica desde el pasado 27 de mayo.
Según Herrera, los aviones de AENA no cuentan con él.

Fuentes de AENA señalaron ayer por la tarde que desconocían que el Ayuntamiento de Algete hubiese
presentado la denuncia por supuesto delito ecológico contra este organismo.

 
El pensamiento único

En realidad no era una reflexión tan sustentada en doctrinas.

Me refería que todos los partidos políticos, generalmente, (hay situaciones con excepciones claro) ante la creación de empleo y lo que llaman desarrollo económico, no ven inconvenientes que puedan ir en contra de ello. A eso me refiero cuando hablo de pensamiento único.

A veces, como usted bien sabe, la línea recta no es el camino más corto.

Mis reflexiones no hacen referencia a el impacto de la huella sonora. Van en general a que llevamos décadas en la espiral de que tenemos que crecer a toda costa. Ahora tenemos la econonía mas fuerte de la Historia de Canarias. Pero cada vez tenemos más pobres, mas polución, más congestión, mas delicuencia, mas insolidaridad, mas viejos solitarios, mayores niveles de violencia, mas coches contaminando, mas aviones contaminando, mas calentamiento global, mas playas hacinadas, menos peces, escasa producción ecológica, mayores importaciones de productos agrícolas, menores producciones agricolas locales, servicios sanitarios hacinados, colas en los hospitales, .....

A nivel global menos linces ibericos, menos osos polares, menos atún rojo, 90 % de los anfibios en peligro de extinción, muchas espcies vegetales en peligro de extinción, calentamiento global que desplaza a millones de personas de sus hogares.............


Inumerables situaciones a las que nos ha llevado el crecimiento económico y ese anhelado progreso.

A mi por la simpatía que me une con el PSOE, y además lleva muchos años en la oposción teldense, esperaba que pensaran diferente a la mayoría en el asunto del aeropuerto. A eso me refería a lo de que esta Corporación tanto los que gobiernan, han gobernado y están en la oposición piensa que la tercera pista del Aeropuerto es imprecindible para el PROGRESO DE GRAN CANARIA.

De eso es lo que yo no estoy tan seguro. Sólo esperaba que ustedes por lo menos se plantearan alguna duda.

Que con todos los datos en la mano y hablando de forma objetiva, y con informantes imparciales, resulta que es imprescindible, pues se hace.

Pero y si los análisis coste beneficio salen negativos, habría que hacerlo?

Y si resulta que es verdad que no hay petróleo en 2020 para satisfacer la demanda mundial, habría que hacerlo?

Y si la prioridad se covierte en invertir dinero público en otras infraestructuras u otras necesidades? ¿Estamos seguro que es el aeropuerto la prioritaria?

Insisto, solo lo decía que siento especial simpatía por ustedes y esperaba que un tema de trascendencia para miles de teldenses, la Agrupación Juan Negrín, fuera la voz más sensata en esta Corporación.

Más sensata desde mi punto de vista claro.

La mayoría ha optado, casi sin dudar, a que lo sensato es hacer la tercera pista.

Incluso yo iría más allá. No habría que empezar a plantearnos en decrecer económicamente.

Si en España hay un partido que debe plantear este debate del decrecimiento es el PSOE.

Por ahora, el Ministro de Economía insiste en crecimiento. Aún estamos a años de plantearnos decrecer voluntariamente. Me temo que la imparable subida de tipos de interés, nos hará decrecer involuntariamente.

Un saludo y a su entera disposición para hablar de estos temas más profundamente.
 
me pregunto porque en la web teldeactualidad, mas conocida en telde como teldeRATA, no se publican las noticias que anuncia que Aurelianito Santiago va a ser imputado, condenado, inhabilitado, detenido, etc.

menos mal que hay medios libres como Radio Aventura, la Revista Tara, Radio Bardino, etcétera.

Que verguenza de gobierno, de PSOE y de TeldeRATA

Fuera de Telde vendidos ladrones desvergonzados

 
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